Fundación Michelin y FUNCAVE presentan la nueva musealización de la Sacristía del Santuario de la Caridad de Illescas

La Fundación Michelin España Portugal (FMEP) ha colaborado, junto a la Fundación Hospital Ntra. Sra. de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE), en la nueva musealización del espacio de la Sacristía Santuario de la Caridad. Esta remodelación ha sido la última fase de rehabilitación del conjunto arquitectónico y se ha presentado este jueves.

La presentación de la nueva musealización de la Sacristía del Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo) ha puesto el punto final a las obras de adecuación y rehabilitación de todo el conjunto arquitectónico de la ciudad toledana, en el que se encuentra la Capilla de Pacheco donde se ubican tres de los lienzos que El Greco pintó para la Capilla Mayor del templo.

Tras la rehabilitación de todo el conjunto arquitectónico, se impulsó un Plan Museológico para dar un nuevo recorrido expositivo a todos los visitantes del Museo del Greco y del Santuario de la Caridad. Una forma de reflejar el sentido tradicional que estos espacios poseían y poseen dentro de los espacios de culto. Michelin, que posee en Illescas un importante centro logístico, ha querido colaborar con el plan a través de la FMEP, dando una nueva muestra del fuerte compromiso social y cultural del grupo Michelin en las zonas donde tiene implantaciones.

En este espacio se han incluido nuevas vitrinas expositoras para textiles, libros, documentos y otros objetos litúrgicos que hasta ahora estaban custodiadas en los almacenes del Santuario de la Caridad. Todos ellos han expuestos al público después de haber superado un pormenorizado estudio para comprobar su estado de conservación y sus posibles necesidades de restauración.

El museo ha sido presentado este jueves 27 en Illescas, en un acto institucional al que han acudido varios representantes del patronato de FUNCAVE y de Michelin. José Manuel Tofiño, Presidente de FUNCAVE y alcalde de Illescas, agradeció en el acto “la implicación y dedicación de la Fundación Michelin España Portugal durante todo el desarrollo de las obras”. Mientras que Félix Sanchidrián, director de la FMEP mostró su “satisfacción con el resultado final del nuevo espacio de exposición de la Sacristía”.

Vídeo de las obras de Musealización Sacristía del Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo).