Presentación de la Fundación

En 2003 Michelin creó la Fundación Michelin Desarrollo (FMD), para desarrollar el empleo industrial en las zonas de España donde Michelin está implantado industrialmente, que son las provincias de Guipúzcoa, Álava, Burgos y Valladolid. La FMD se ha dedicado a dar ayudas técnicas y financieras a las pymes que invierten y crean empleo en el sector industrial o de servicios a la industria. También ha gestionado proyectos de reindustrialización como consecuencia de la parada de algunas actividades industriales en centros Michelin.

A partir de 2017 la dirección de Michelin ha decidido concentrar en la Fundación todas las actividades de Responsabilidad Social y Mecenazgo y para ello se ha cambiado en los estatutos de la fundación existente, el nombre y el objeto convirtiéndola en Fundación Michelin España Portugal (FMEP).

A la misión de apoyo a la creación de empleo mediante ayuda técnica y financiera, se han añadido otras misiones relacionadas con el desarrollo de actividades en todo el territorio de España, Portugal y Andorra y en especial en beneficio de las comunidades y poblaciones donde Michelin tiene implantación.

Dichas acciones están destinadas:

• a la promoción y el desarrollo de la investigación, la educación, la sanidad o el deporte
  • a paliar situaciones de necesidad, precariedad o carencias básicas precisas de atención prioritaria
  • a la protección del medioambiente y del patrimonio histórico, cultural y natural
  • y al desarrollo de la movilidad sostenible y la seguridad vial

Composición de su Patronato

El Patronato de la FMEP será determinado por el Consejo de Administración de Michelin España Portugal S.A. (MEPSA) y en él están representados los principales directivos de MEPSA.

Presupuesto

La FMEP se financia a partir de los presupuestos destinados a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los diferentes departamentos y a partir del presupuesto destinado a la Implicación en la Vida Local de cada uno de los centros.

Valores y compromisos

La FMEP actuará de acuerdo a los principios y valores del grupo Michelin, expresados en la declaración PRM, Resultado y Responsabilidad Michelin y a las líneas guía definidas por la dirección del Grupo en materia de relación con las comunidades locales y movilidad sostenible.

Principios de funcionamiento

El Patronato aprobará cada año el presupuesto y las orientaciones de la FMEP, a propuesta de su director, con un plan de acción en el que estarán representadas todas las zonas de influencia de los diferentes centros.