VIA – Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial

VIA -Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial para una Nueva Generación- fue creado por las Fundaciones Corporativas de Michelín y Total, con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), la organización de seguridad vial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La siniestralidad vial es un desastre humanitario provocado por el hombre que se cobra la vida de más de 1,35 millones de personas e inflige lesiones que alteran la vida de más de 50 millones de personas cada año. Los niños y los adultos jóvenes son los más afectados por esta crisis, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años.

Para disminuir de manera sostenible estos números, es necesario que se produzcan en sinergia múltiples intervenciones de seguridad vial centradas en la prevención de lesiones y la reducción de riesgos. Educar a los jóvenes sobre un comportamiento vial más seguro es uno de ellos. El programa VIA tiene como objetivo hacer precisamente eso, contando en España con el auspicio de Fundación Michelin, y con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial como socio ejecutor nacional.

El programa VIA tiene el objetivo expreso de ayudar a los jóvenes:

• A aprender sobre el comportamiento arriesgado en la carretera.
  • A aprender cómo evitar los accidentes.
  • A tomar consciencia de la relación entre el comportamiento seguro en la calle o en la carretera y la protección de su vida.
  • A ser activos, crear mensajes de seguridad vial creativos y desarrollar planes de acción para implementar medidas de seguridad vial para rutas escolares, entornos escolares y más.

El conjunto de herramientas educativas incluidas en el programa se basa en las mejores prácticas de educación vial infantil reconocidas internacionalmente, que se basan en la experiencia de los profesionales de la seguridad vial de una amplia gama de industrias y del conocimiento del Equipo de Expertos de la Asociación Mundial de Seguridad Vial.

VIA se ha desarrollado como un programa fácil de integrar que se puede implementar en lugar de los programas de seguridad vial en las escuelas o puede complementar fácilmente los planes de estudio actuales de seguridad vial en las escuelas evitando el riesgo de duplicación.