Michelin apoyará proyectos de viveros empresariales de la Cámara de Valladolid

La Fundación Michelin Desarrollo entregará mil euros a fondo perdido por cada empleo a tiempo completo que creen los emprendedores que fijen sus proyectos empresariales, industriales o de transformación y de servicios en los viveros que la Cámara de Comercio e Industria tiene en Medina del Campo y Valladolid.

Así lo acordaron el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Sanchidrián, y el presidente de la institución, Carlos Villar, durante la firma de un convenio de colaboración. La subvención tiene un límite de 18.000 euros por proyecto, que recaerían en quienes pusieran sobre la mesa una propuesta que suponga la contratación a tiempo completo y durante un periodo mínimo de dos años de 18 puestos de trabajo. El acuerdo tiene una vigencia de un año y es prorrogable si no lo denuncia ninguna de las partes.

Sanchidrián ha explicado que la Fundación Michelin Desarrollo tiene cuatro ámbitos de acción: Burgos, Valladolid, Álava y Guipúzcoa que coinciden con las provincias en las que la multinacional de neumáticos cuenta con plantas de fabricación en España. Cada ejercicio, este programa de ayudas faciilta la creación alrededor de 200 empleos en esos cuatro territorios, con lo cual medio centenar de vallisoletanos podrían beneficiarse cada año de estas ayudas, que no excluyen la consecución de posibles subvenciones provenientes de otros organismos. Desde la creación hace diez años de la Fundación, ésta ha ayudado a la creación de tres mil empleos en las cuatro provincias. De esa cifra, en torno a 1.200 puestos de trabajo han surgido en Valladolid.

Las únicas actividades empresariales que quedan fuera del marco de aplicación del convenio son los proyectos de comercio y de servicios directos a las personas. El convenio de ayuda contemple además la posibilidad de ofrecer ayudas técnicas a los emprendedores que precisen un complemento de asesoramiento en materias de calidad, organización, gestión económica u otros ámbitos.

Carlos Villar agradeció por su parte la confianza depositada por la Fundación en la Cámara «para favorecer la ayuda a las pymes. Es loable que Michelin dedique parte de sus beneficios a ayudar a otros emprendedores de forma altruista», expresó el presidente de la institución cameral. En su opinión, el objetivo de este convenio es «formar, informar y apoyar a los emprendedores incluso financieramente».

«La Cámara tiene en su genética prestar ayuda a los emprendedores por tres vías: a través de la ventanilla única empresarial, mediante un asesoramiento integral empresarial al emprendedor, y colaborando en la ayuda para implantarse en un primer momento por poco dinero, mediante los viveros de empresas, proporcionándoles despachos o en ‘coworking’ en zonas de trabajo compartido», explicó. La Cámara difundirá y hará un seguimiento del programa, además de aportar los viveros a las empresas que se acojan a esta ayuda e intermediar entre el emprendedor y la Fundación.