Décimo aniversario de la Fundación Michelin País Vasco y Castilla y León

La Fundación Michelin Desarrollo ha celebrado su décimo aniversario con un acto en el que sus responsables quisieron dejar patente el apoyo ofrecido en este tiempo a las pymes.

Hace una década que, en 2004, la Fundación Michelin Desarrollo comenzó su andadura con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del entorno en el que el fabricante mundial de neumáticos tiene centros de producción. En estos diez años, la fundación ha contribuido al desarrollo de 419 proyectos empresariales, de los que 61 han sido en Vitoria, donde Michelin tiene su factoría más grande con alrededor de 3.200 trabajadores; los otros 358 proyectos se reparten entre Valladolid, Lasarte (Gipuzkoa) y Aranda (Burgos).

Esas iniciativas empresariales se han traducido, en esta última década, en la creación de 530 empleos –de un total de 3.069 en las cuatro áreas de influencia de la compañía. «Era un reto ilusionante por que ninguna empresa ni entidad tenía una fundación de estas características», reconocía Félix Sanchidrián, director de Michelin Desarrollo.

La Fundación Michelin Desarrollo ha apoyado 290 proyectos empresariales de Castilla y León que han generado 1.899 empleos en zonas próximas a las plantas de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). La entidad, ha aportado 3,33 millones en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad y ha avalado préstamos por 1,95 millones. Todo ello ha movilizado una inversión de 90,3 millones.

El presidente de la Fundación, Félix Sanchidrián, fue el encargado de explicar los resultados de la entidad que se constituyó en 2003, si bien su actividad no arrancó hasta 2004. En ese sentido, Sanchidrián remarcó que Michelin apuesta por «obtener resultados de forma responsable », lo que desde 2002 se ha realizado a través del programa de responsabilidad social corporativa, al que pertenece la Fundación. Destacó el compromiso de la multinacional con el medio ambiente, mediante productos que respeten la naturaleza y fomente la movilidad sostenible. También se refirió al aspecto social, traducido en las condiciones que ofrece a sus 8.000 empleados, y al entorno, en el que recordó trabajan por en la formación y educación de los jóvenes.