Fundación Michelin y Museo San Telmo firman un convenio para favorecer el acceso de los jóvenes a la cultura

El acuerdo se suscribe por cuatro años y permitirá desarrollar un proyecto ligado al ámbito educativo. Este proyecto está encaminado a la realización de un producto innovador y de base tecnológica, relacionado con las obras expuestas en el museo y cuyo fin es conocer el arte de una manera novedosa.

El 22 de diciembre de 2017, el Director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el Director de la fábrica de Michelin Lasarte, Felipe García, han firmado un acuerdo de colaboración por el que Fundación Michelin se constituye en “Entidad Benefactora”, contribuyendo económicamente con el Museo de San Telmo de San Sebastián. La colaboración tendrá una vigencia mínima, prorrogable, de cuatro años, y permitirá al museo desarrollar una propuesta dirigida al alumnado de entre 12 y 25 años, procedente de centros de enseñanza y universidades del País Vasco.

Esta propuesta tiene su precedente en la que se presentó en el museo durante el mes de marzo de 2017. El Laboratorio del museo acogió la experiencia y prototipo “7 obras – 7 museos”, que presentaba siete obras de principales museos europeos en versión digital, cada una de ellas con pantalla TV individual, y permitía explorarlas tanto libremente como a través de un recorrido interactivo “guiado” por diferentes detalles de la obra.

Resultó ser una experiencia altamente innovadora dado su carácter de interacción y de aproximación novedosa a las obras artísticas. Interesó a público de todas las edades, juvenil, adulto, mayores, como a profesores, artistas, personas vinculada a las NTICs, etc.

A raíz del éxito de esta iniciativa y gracias a la aportación de Fundación Michelin, San Telmo trabaja ahora en una nueva propuesta para el desarrollo de una experiencia digital relacionada con el itinerario denominado “Un Paseo por el Arte”. Con ella, el museo quiere cumplir diversos objetivos, entre ellos difundir las colecciones artísticas de San Telmo dotándolas de un carácter tecnológico e innovador, facilitar una herramienta educativa especialmente atractiva para el público joven y ofrecer nuevas experiencias en la manera de disfrutar del arte, a través de propuestas muy interactivas e inmersivas.

La propuesta consta de reproducciones digitales de las obras en super-alta resolución, con una calidad y nivel de detalle inigualables (superior al detalle apreciable en la propia obra a simple vista), navegables bajo demanda (zoom, desplazamientos, etc) y presentadas en pantallas de gran formato y conectadas a tabletas e iPad para poder interactuar con ellas.

La experiencia, ya demostrada en obras procedentes de museos como Thyssen Bornemizsa, Museo del Prado y Mauritius Museum de Dinamarca, permite a los visitantes, además de disfrutar de las obras y explorarlas a su antojo, contar con información multimedia adicional, elaborada por expertos.

El itinerario en el que está trabajando el museo recorre la evolución de la pintura a lo largo de seis siglos (del XV al XX) a través de dos temas: el retrato y el paisaje. Además, ofrecerán otros dos contenidos adicionales, dedicados al arte vasco de los siglos XIX y XX.

Las visitas que se lleven a cabo en torno a este proyecto contarán con propuestas de dinamización, realizadas por personal especializado del museo, que facilitan la comprensión de los contenidos.

En cada siglo se analizarán entre cuatro y seis obras y el total de obras presentadas será 27, ofreciendo una propuesta mixta de dispositivos tecnológicos basados en dos tipos de soluciones, una como aplicación para dispositivo móvil y otra en pantalla de televisión de 55”.