Emprendedores de 4 poblaciones de la provincia de Valladolid recibirán apoyo formativo y económico para poner en marcha sus negocios

El curso al que asistirán los seleccionados tiene una duración total de cien horas, de las que 42 corresponden a clases teóricas y 58 a prácticas, con tutores emprendedores y visitas a empresas. Todos los formadores serán personas que realizan una actividad empresarial-profesio nal y que tienen una experiencia profesional mínima de cinco años como autónomos.

Un total de 18 emprendedores de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega recibirán formación para la creación de su proyecto empresarial gracias al convenio firmado entre los respectivos alcaldes, Pedro Luis Diez, Conrado Íscar, María Esperanza Herrero y Alberto Collantes, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el representante de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca; y el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Javier Sanchidrián.

«No podemos decir cuántos profesores participarán en este proyecto porque depende mucho de las necesidades que tengan los alumnos, ya que evaluamos sus carencias formativas cuando están seleccionados. En algunos programas hemos llegado a la treintena», manifestó Vijuesca, quien afirmó que este curso es una herramienta para la creación de empleo, «muy importante para el asentamiento de población en el medio rural».

Jesús Julio Carnero resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los autónomos, a las microempresas y al fomento del espíritu emprendedor, que configuran uno de los pilares esenciales del Plan Impulso desarrollado por la Diputación deValladolid.

Por su parte, el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Javier Sanchidrián, reiteró el compromiso de su organización para colaborar en el desarrollo económico de la provincia y para que el tejido empresarial e industrial sea cada vez más fuerte: «Llevamos diez años ayudando en materia formativa y esperamos seguir muchos más».

El coste total del curso es de 11.400 euros, de los que 10.000 los aporta la Diputación y el resto la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales. Por su parte, la FundaciónMichelin Desarrollo aporta, además de su centro de formación, una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso en el plazo de dos años, y con un máximo de 18 empleos subvencionables.

El presidente de la Diputación recordó que el Plan Impulso provincial es un proyecto abierto a cualquier colaboración que tenga como fin último fomentar el crecimiento económico y, con ello, ayudar a la creación de empleo de la provincia de Valladolid. «Es por ello que desde la institución provincial no se escatimarán esfuerzos para conseguir ese objetivo, como demuestra el hecho de la ampliación presupuestaria del Plan, que ha pasado ya de 1,2 millones de euros previstos inicialmente a 1.571.000 euros con las últimas aportaciones».