Michelin premia los mejores Trabajos de Fin de Grado en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Los Premios Michelin, tienen como objetivo poner de manifiesto la excelencia de los estudiantes, y reconocer el trabajo y dedicación de los docentes.

Estos premios se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea, y el Centro de Producción de Michelin ubicado en Lasarte-Oria, con la finalidad de contribuir al acercamiento entre la universidad y la empresa, y favorecer la inserción en el mundo laboral del colectivo de graduados.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa ha sido el escenario de la entrega del Premio Michelin al mejor Trabajo de Fin de Grado en materia de innovación, diseño y calidad, en su primera edición. Como colofón a las jornadas formativas desarrolladas para alumnos de último curso, en las que con la colaboración del departamento de formación de Michelin se han tratado cuestiones como la Gestión de Negocio, el Trabajo en Equipo o la Animación de Reuniones, se ha llevado a cabo la entrega del “Premio Michelin al mejor Trabajo de Fin de Grado en materia de innovación, diseño y calidad”. En esta primera edición, la beca de 1.800 euros, placa conmemorativa y diploma, ha recaído en el trabajo titulado “Identificación de parámetros en ensayos térmicos de componentes espaciales”, presentado por la estudiante de Grado de Ingeniería Mecánica, Laura Martínez.

El acto ha contado con la participación del director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Xabier Ostolaza, y el director de la fábrica de Michelin en Lasarte-Oria, Felipe García, el subdirector de alumnado y responsabilidad social de la EIG, Ugutz Garitanoaindia y el responsable de Personal de Michelin en Lasarte-Oria, Jesús Auzmendi. La estudiante reconocida ha estado acompañada por un grupo de alumnos de la escuela, y sus familiares más próximos. Su tutor, Ignacio Garmendia, ha recibido un diploma de reconocimiento por su dedicación y asesoramiento en la realización del proyecto ganador.

Estos premios, nacen en el contexto de un convenio de colaboración suscrito entre la UPV/EHU y MICHELIN, que contempla diferentes áreas de actuación, entre las que destacan:

• La Escuela, en colaboración con personal especializado de Michelin, lleva a cabo diversas actividades formativas sobre aspectos relacionados con el desarrollo profesional en la empresa.
  • La participación del alumnado en la realización de prácticas y los trabajos fin de grado en la empresa Michelin.
  • Visitas a las instalaciones de Michelin para promocionar el conocimiento de los procesos industriales por parte del alumnado y personal docente, intercambiar información y fomentar la colaboración entre los equipos de I+D+i de ambas instituciones.
  • Colaboración entre ambas entidades para facilitar la inserción laboral del alumnado egresado de las distintas titulaciones de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

La convocatoria de la segunda edición de estos premios se publicará próximamente, y contemplará los siguientes premios:

1. Una beca de 1800 € y diploma al mejor Proyecto Fin de Grado que integre Innovación, Diseño y Calidad.
  2. Una beca de 600 € y diploma al mejor Proyecto Fin de Grado sobre Innovación.
  3. Una beca de 600 € y diploma al mejor Proyecto Fin de Grado sobre Diseño.
  4. Una beca de 600 € y diploma al mejor Proyecto Fin de Grado sobre Calidad.

En sus intervenciones, los directores ambos Centros, han animado a los alumnos presentes a participar en la segunda edición de estos premios.