La Fundación Michelin Desarrollo contribuye a la creación de más 2.500 empleos

Gold Coins and plant isolated on white background

Desde el inicio de su actividad en 2004, la Fundación Michelin Desarrollo (FMD) ha impulsado el desarrollo de 331 proyectos empresariales que han generado 2.540 nuevos puestos de trabajo en zonas próximas a sus cuatro centros industriales. A través de la FMD, Michelin ha destinado 6,7 millones de euros en ayudas para la creación de empleo en el entorno de sus centros.

Formando parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa, la FMD contribuye al desarrollo económico de las zonas en las que Michelin tiene centros de producción en España.

De esta manera, los proyectos empresariales, generadores de empleo, que se desarrollan en las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid se benefician del programa de ayudas técnicas y económicas que promueve la FMD.

Un programa europeo
En el año 1990, se creó en Francia la SIDE (Société Industriel pour le Développement Économique) con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del entorno de los centros de trabajo que Michelin tiene en el país vecino. Este exitoso proyecto que ha contribuido, en su más de 20 años de vida, a la creación de 17.870 empleos, continuó su extensión al resto de países europeos en los que el Grupo Michelin tiene implantaciones industriales. A finales del año 2003, este proyecto comienza su andadura en España y, a principios del año 2004, el proyecto se convierte en realidad con el inicio de las actuaciones de la FMD. En el conjunto de los países Europeos este proyecto ha contribuido a la creación de 25.020 empleos en Europa.

Ayudas técnicas y económicas para PYMES
El proyecto de la FMD se encuentra operativo en las cuatro provincias en las que Michelin España Portugal tiene un centro de producción. A través de una amplia red de contactos con los principales actores del desarrollo económico de estas zonas (Consejerías, Ayuntamientos, Cámaras, Asociaciones de Empresarios, etc.), la FMD ofrece a las PYMES que ya estén implantadas en alguna de estas regiones o a los emprendedores que tengan un proyecto empresarial de nueva implantación, siempre con la condición de que estos sean generadores de nuevo empleo, la ayuda técnica y financiera respaldada por Michelin.

Las ayudas técnicas que se prestan a estos proyectos son siempre gratuitas y puntuales, no son un servicio de consultoría. Con el apoyo en las competencias del personal de Michelin, las empresas que lo soliciten, recibirán el asesoramiento de un experto Michelin, que se desplazará a sus instalaciones para comprender la naturaleza del problema planteado y propondrá al responsable de la empresa las posibles soluciones que hay aplicar para su resolución. La decisión sobre la aplicación o no de estas medidas corresponde exclusivamente al empresario.

El programa de ayudas económicas consiste esencialmente en una línea de crédito, a la que pueden acceder las empresas que reúnan los criterios requeridos y que les permitirá obtener un préstamo de hasta 180.000 euros con el aval de la FMD. De esta manera, el empresario tiene disponibilidad económica para completar su financiación ya que es la FMD quién garantiza el préstamo. Las condiciones del préstamo son: 1 año de carencia, 4 años de amortización, tipo de interés del 2% fijo durante todo el periodo y sin garantías del empresario.

Los requisitos para acceder a esta financiación son: presentar a FMD un proyecto de nueva creación o de expansión de una actividad existente, la naturaleza de la actividad debe ser industrial o de servicios a la industria, un plan de inversiones (el préstamo de la FMD no sobrepasará el 30% de la inversión total) y un calendario de creación de nuevo empleo a tiempo completo (para acceder a un préstamo de 180.000 euros, la creación de empleo debe ser de al menos 18 empleos).

En ocasiones, las necesidades financieras de las empresas exceden las posibilidades de la FMD o las condiciones de financiación de nuestra propuesta no cubren las necesidades del empresario. Para estos casos, hemos establecido convenios de colaboración con dos sociedades de garantía recíproca –Oinarri, en el País Vasco, e Iberaval, para Castilla y León– mediante los cuales, los proyectos aceptados por la FMD que realicen su financiación a través de estas entidades recibirán una ayuda complementaria a fondo perdido de 1.000 euros por empleo creado.

Como complemento a la actuación permanente que lleva a cabo la FMD, también desarrolla actuaciones especiales de revitalización industrial en esas mismas zonas, en los momentos en que Michelin toma decisiones que afectan de manera significativa al empleo en sus centros de trabajo y, consecuentemente, a la actividad económica de la zona. Para estos casos, se estructuran programas de captación de empresas y de incentivo económico para las empresas que decidan instalar su actividad en la zona afectada. Bajo esta forma de actuación, se han desarrollado dos proyectos, uno en Aranda de Duero y otro en Lasarte, ligados a los procesos de reorganización de las fábricas de Michelin en esas ciudades.