Indira Martínez de Ilarduya recibe el Premio Síndrome de Down en la ONU, con el apoyo de la Fundación Michelin

El Premio reconoce el “activismo y defensa decidida de los Derechos Humanos”

El pasado marzo, la gasteiztarra Indira Martínez de Ilarduya viajó, con ayuda de la Fundación Michelin, a la sede de la ONU en Nueva York para recibir el Premio Mundial del Síndrome de Down.

El premio, que reconoce el “activismo y defensa decidida de los Derechos Humanos”, lo recogía en nombre de un grupo de estudiantes de Secundaria llamado “Estudiantes por la inclusión”, quienes en 2020 crearon una guía para conseguir que sus escuelas respondan a la diversidad del alumnado.

Además, este grupo de jóvenes ha diseñado una campaña para acabar con la soledad en las escuelas, ha participado en congresos y talleres e incluso se ha reunido con dos ministras de Educación -Isabel Celaá y Pilar Alegría-. En su estancia de Nueva York, Indira y sus compañeros y compañeras se reunieron con el alto representante de Naciones Unidas en la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, quien les señaló nuevas vías y encuentros por donde seguir dando recorrido a su proyecto.

Indira, que acaba de cumplir de 17 años, ha dicho que quiere convertirse en política para cambiar las cosas después de haberse sentido apartada y sola durante en el colegio debido a su síndrome de Down: “en la escuela todos debemos aprender unos de otros, trabajando unidos y, lo más importante, que no se nos separe. Si nos separan de pequeños, ¿cómo vamos a aprender a convivir de mayores?”.

La Fundación Michelin desarrolla sus actividades en todo el territorio de España, Portugal y Andorra y en especial en beneficio de las comunidades y poblaciones donde Michelin tiene implantación.