Fundación Michelin y ASEMAR se unen para potenciar el empleo

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Aranda, Yolanda Bayo, y el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Sanchidrián, rubricaban este viernes el convenio por el cual las empresas arandinas y ribereñas obtendrán beneficios a la hora de contratar personal.

Se trata de un acuerdo que permitirá incrementar el apoyo técnico y económico a las empresas asociadas en aquellos proyectos generadores de inversión y que conlleven un potencial de creación de empleo duradero.

Con este acuerdo, Fundación Michelin aportará en la parte técnica la asistencia de un experto para la realización de un estudio, validación y asesoramiento de forma gratuita. Una ayuda que estará dirigida a resolver problemas concretos y puntuales.

Pero el apoyo va más allá y, en materia económica, se han diseñado varios tipos de subvenciones. La primera de ellas es a fondo perdido la aportación de 1.000 euros para cada uno de los 18 primeros empleos que se creen en los próximos dos años. La segunda pasa por una ayuda financiera con préstamos de entre 20.000 y 180.000 euros, dependiendo de la calidad del proyecto y número de empleos generados. Para su financiación se contará con un plazo de cinco años y un interés, en principio, menor al 2%, sin garantías adicionales a la viabilidad del proyecto y la validez del estudio, y en una cuantía inferior al 30% del total a financiar.

Es un requisito que todas las empresas que quieran acogerse a las ayudas lleven un mínimo de tres años asociadas a ASEMAR, estén ubicadas en Aranda o en un entorno de 5 kilómetros alrededor, y que su actividad sea industrial. También que los empleos que se creen sean a jornada completa por un período mínimo de tres años.

Para Sanchidrián, la intención de Fundación Michelin es colaborar con el tejido económico de la Ribera del Duero, algo que viene haciendo ya desde hace años, “incentivando a las empresas para que inviertan en la zona y creen empleo”.

Yolanda Bayo, por su parte, explica que este convenio da continuidad a un programa que se realizaba con JEARCO hasta el momento “y que ahora se amplía a todas las organizaciones de ASEMAR, sobre todo a las que tengan que ver con la industria, la trasformación y los servicios a la industria”.